CONAM PARTICIPÓ DEL IX FORO INTERCONTINENTAL DE MUTUALISMO ORGANIZADO POR ODEMA

La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) participó activamente en el IX Foro Intercontinental de Mutualismo, bajo la consigna “El mutualismo como agente facilitador para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, desarrollado el 25 y 26 de abril en la Sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Capital Federal. Dicho acontecimiento reunió a dirigentes mutualistas autoridades destacadas de más de 20 países de todo el mundo.

En representación de CONAM participaron su Presidenta Dra. Rosa B. Rodríguez; el Vicepresidente, Sr. Alberto Salom; el Secretario, Sr. Hugo Bozzini; el Prosecretario, Sr. Andrés Rodríguez; el Tesorero, Lic. Guillermo Palacios; el Protesorero, Sr. Manuel Balea Reino; quien además es el Director Suplente por Argentina en ODEMA; el Vocal Titular 1º Dr. Darío Martínez Corti; el Vocal Titular 3º, Sr. José Luis Minzoni; el Vocal Suplente 1º y Presidente de FEMMEVI, Sr. Isidro Ramón Silva; el Vocal Suplente 4º, Dr. Roberto De Cicco; los Integrantes de la Junta Fiscalizadora Sres. Ricardo Lorenzo y Osvaldo Arscone; y el Asesor Regional Sr. Roberto Liska. Además asistieron el Presidente de la Federación de Mutualidades de la Ciudad de Santiago del Estero (FEMSE), Sr. Bruno Díaz; la Presidenta de La Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo (FEDETUR), Lic. Sandra Rodríguez; la Integrante de la Comisión de Género Sra. Clara Avalos; el integrante de la Comisión de la Juventud y Secretario de Actas de FEDEMBA, Sr. Martín Grazioli; y el Coordinador de la Comisión de la Juventud de Santiago del Estero, Sr. Gonzalo Castillo.

El evento cumbre del mutualismo en Argentina se inició con las palabras del Presidente de ODEMA, Sr. Alfredo Sigliano, quien resaltó la “importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como visión para el 2030”. Además agradeció la gran convocatoria y destacó el espacio de intercambio de ideas enriquecedoras para la economía social y solidaria que se da en el foro.

Asimismo, lo acompañaron en la mesa de apertura, el Ministro de la Dirección General de Organismos Internacionales perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Sr. Estanislao Zawels; el Secretario de Desarrollo y Promoción del INAES, Sr. Mario Uribe; la Presidenta de CONAM, Dra. Rosa Rodríguez; y el Presidente de la Unión Africana de Mutualismo (UAM), Sr. Abdelmoula Abdelmoumni.

Continuando con el Foro, se inició el Primer Panel cuya temática fue “La Cooperación Sur-Sur, una respuesta integral a los desafíos del desarrollo”, en los cuales disertaron el Presidente de la UAM; el Presidente de ODEMA; y la Representante Especial para Niños y los Conflictos Armados en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dra. Virginia Gamba.

Posteriormente, abrieron el segundo Panel: “Las alianzas eficaces para ampliar y fortalecer la acción de la Economía Social y Solidaria”, el Director Titular de Estados Unidos, Sr. José Zarate; y el Director de Asistencia Médica del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC), Dr. José De Ustarán. En dicho panel se reflexionó sobre la protección social como prioridad para asegurar el bienestar humano, rescatando la innovación en el diseño de políticas e instrumentos que tienen como propósito superar los desafíos del desarrollo sostenible.

El IX Foro Intercontinental de Mutualismo continuó con las palabras de la Dra. Virginia Gamba; el ex Intendente de La Plata, Dr. Abel Román; el Director del INAUCO, Antonio Colomer; y el Sr. Federico Greve, Secretario de Participación Ciudadana de la Intendencia de Río Grande, Ushuaia. Asimismo se proyectó un video del Secretario General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Sr. Hans-Horst Konkolewsky.

A continuación se realizó el último Panel del primer día del Foro, en el que disertaron el Lic. Raúl Varas Torres, Delegado de La Rioja de la Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF); la Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina, Dra. Susana Rubinstein; y el Coordinador de Capacitación del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Sr. Samir Petrocelli.

El foro tuvo como objetivo procurar un espacio único de formación, concertación y discusión especializada respecto al desarrollo del mutualismo futuro, su influencia en la economía local, regional y mundial, y su inmenso poder de acción en el mundo entero para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

SEGUNDO DÍA DEL FORO:

El IX Foro Intercontinental de Mutualismo inauguró el segundo día con las palabras del Presidente del INAES, Dr. Marcelo Collomb, del Vicepresidente de COOPERAR, Dr. Edgardo Form; del Presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo del Uruguay (INACOOP), Sr. Gustavo Bernini: y del Presidente de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, Sr. William Ortiz Negrón.

EXPOSICIONES:

ODEMA programó una serie de exposiciones dentro de la jornada, las cuales fueron efectuadas por experimentados referentes en cada una de las temáticas. Además se logró una reciprocidad entre los expositores y las autoridades presentes, lo que originó el marco perfecto de tratamiento en profundidad de cada uno de los temas.

En este sentido, los temas desarrollados durante el segundo día del Foro fueron:

“Mutualismo en América, espacios de interacción y accionar conjunto”, donde disertaron el Director Suplente por Costa Rica de ODEMA, Sr. Jhonny Campos Montenegro; el Director Titular por Colombia, Sr. Edwin Cardona Guisao; la Directora de Odema Por Uruguay y Presidenta del Círculo Católico de Obreros del Uruguay, Esc. María Cecilia López Collazo; y el Director Titular por México, Sr. Juan Ignacio Arroyo Verastegui.

«Creación de capacidades para el fortalecimiento institucional», estuvo a cargo de Leonel Zuñiga Fuentes, Director de Proyectos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Concepción Chile; nuevamente el Director Titular por México, Sr. Juan Ignacio Arroyo Verastegui; el Dr. Efrain Rosado, Director del Instituto de Cooperativismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico; la Lic. Daniela Rimoli Schmidt, Coordinadora de la Carrera de Trabajo Social y Maestranza de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).

Por último se entregaron los premios Buenas Prácticas a las actuaciones, medidas, procesos, programas, proyectos o tecnologías innovadoras y asistenciales que realicen las instituciones de la economía social.

 

 

VER MÁS:

SE DESARROLLÓ UNA NUEVA ASAMBLEA DE CONAM

ODEMA PARTICIPÓ NUEVAMENTE EN ONU MUJERES

CONAM PARTICIPÓ EN EL VIII FORO INTERNACIONAL DE MUTUALISMO ORGANIZADO POR ODEMA

¡CHEQUEÁ NUESTRO TWITTER!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *