CONAM PARTICIPÓ EN EL SEMINARIO “VISIÓN Y FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN MUTUALISTA” DEL INAES

La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) participó en el Seminario “Visión y Futuro de la Administración Mutualista”, organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el pasado 8 y 9 de marzo en la sede del Instituto.

El Seminario contó con la participación del Presidente del INAES, Dr. Marcelo Collomb, de Presidentes y Representantes de las dos Confederaciones mutualistas y de Federaciones mutualistas de todo el país, entre los que se encontraban la Presidenta de CONAM, Dra. Rosa B. Rodríguez; el Prosecretario, Sr. Andrés Rodríguez; el Tesorero, Lic. Guillermo Palacios;  el Vocal Titular 3º, Sr. José Luis Minzoni; el Vocal Suplente 4º, Dr. Roberto De Cicco; el Integrante de la Junta Fiscalizadora y Vicepresidente de AMEPORT, Sr. Ricardo Lorenzo; la Presidenta de la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo (FEDETUR), Lic. Sandra Rodríguez; el Presidente de Federación de Mutualidades de la Ciudad de Santiago del Estero (FEMSE), Sr. Bruno Díaz; el Coordinador de la Juventud Mutualista de FEMSE, Sr. Gonzalo Castillo; el Vocal Titular 1º de FAMUFER, Sr. Jorge Bahl; y otros directivos de mutuales adheridas a la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA).

Durante el Seminario se presentó el sistema de Trámites a Distancia de la Actualización Nacional de Datos (TAD), el cual será obligatorio para todas las entidades de la economía social.  El mismo tendrá como objetivo agilizar los trámites y modernizar el Estado, mediante la posibilidad de realizar las gestiones ante la Administración Pública de manera virtual desde una computadora o un teléfono celular.

Asimismo, el evento contó con la exposición del Coordinador del Master en gobernanza mutualista de la Universidad de Versailles, Sr. Jean Luc Penot, quien describió el sistema mutual en su país, donde destacó el financiamiento y crecimiento a lo largo de los años. Dicho aumento fue posible gracias a la “fusión de las mutuales” y la toma de conciencia de “las demandas de los asociados”.

“Estoy sorprendido por todos los servicios que crea la mutualidad en Argentina”, Jean Luc Penot, Coordinador del Master en gobernanza mutualista de la Universidad de Versailles.

A su vez, el Catedrático francés enumeró diversos parámetros claves para un Consejo de Administración de una mutual en pos de conseguir el fortalecimiento de su entidad, dentro de los cuales resaltó la “inteligencia emocional”.

“Es muy bueno que estemos abiertos a la experiencia mutual en otros países. Por eso realizaremos otra actividad a mediados de año con la Universidad de Versailles”, Marcelo O. Collomb, Presidente del INAES.

El Seminario contó con la participación del Subsecretario de Economía Popular de la Secretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Sr. Nicolás Meyer, quien presentó un plan integral de servicios de cuidado destinado a la creación de 100 mutuales o cooperativas.

Para finalizar, el Presidente del INAES agradeció la presencia de todos y comentó que continua con el arduo trabajo de fortalecer al sector de la economía social. Además, se entregaron certificados a los asistentes y hubo un catering donde los directivos compartieron un grato momento en conjunto.

MIRADA DE GÉNERO EN EL SEMINARIO

Los directivos de CONAM asistieron con varios carteles en referencia al Día Internacional de la Mujer, que se estaba conmemorando en más de 50 países alrededor del mundo, para mostrar el apoyo a la lucha constante que se realiza contra la violencia hacia la mujer, para que los derechos de las mujeres no se vean reducidos y que puedan ocupar cargos de liderazgo en las instituciones que pertenecen, trabajando por la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y su inclusión social y laboral.

VER MÁS:

CONAM SE SUMA AL 8-M

CONAM, JUNTO AL INAES, EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2017

CONAM PRESENCIÓ LA FIRMA DE UN CONVENIO INTERNACIONAL ENTRE EL INAES Y LA UNIVERSIDAD DE VERSAILLES

¡CHEQUEÁ NUESTRO TWITTER!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *