EL MUTUALISMO ARGENTINO FESTEJÓ EL 75° ANIVERSARIO DE SU DÍA

El mutualismo argentino festejó el 75° Aniversario del Día Nacional del mutualismo, el pasado sábado 3 de octubre, con la presencia de la Dra. Soledad Carrizo, Diputada de la Nación y Presidenta de la Comisión de Cooperativas, mutulaes y ONGs de la Cámara de Diputados de la Nación; el Lic. Nahum Mirad, recientemente designado Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); el Lic. Fabián Brown, Vocal por Mutuales del Directorio del INAES; el Lic. Alejandro Russo, Vocal por Mutuales del Directorio del INAES y Presidente de CAM; la Dra. Rosa Rodríguez, Presidenta de CONAM; y referentes de mutuales territoriales de todo el país.

En una conmemoración teñida de emotividad por la situación actual que atraviesa el país a raíz del COVID 19, los referentes del mutualismo argentino recordaron en sentidas palabras al fallecido Presidente del INAES, Ing. Mario Cafiero. Además, destacaron varias de sus acciones al frente del instituto que permitieron consolidar un mutualismo más federal, inclusivo y cercano a las comunidades.

En este sentido, la Presidenta de CONAM, destacó que: ‘‘Nos encuentra mas unidos que nunca esta época. Mutuales, cooperativas, clubes, sindicatos, municipios, secretarias y otras organizaciones sociales nos hemos unido en todo el país para hacerle frente a esta situación a través de las mesas del asociativismo’’.

Asimismo, la Dra. Rosa Rodríguez enfatizó como los valores mutualistas son fundamentales para las personas, destacando la importancia de este movimiento: ‘‘La reciprocidad y la ayuda mutua son los mejores asideros para la evolución de la condición humana’’.

‘‘Envío un abrazo a nuestras entidades que siembran el país de norte a sur y de este a oeste, que enaltecen nuestros valores como la solidaridad, libertad, democracia e inclusión social, que potencian a la Tercer Economía, como la nombró Mario Cafiero. La Economía Social que tanto contribuye al bienestar de los Argentinos’’, Rosa Rodríguez, Presidenta de CONAM

En la misma línea, se expresó el Lic.Nahum Mirad, quien en calidad de Vocal del Directorio del INAES asumió recientemente la presidencia, destacando la idea de recuperar el principio de solidaridad y, particularmente, el de subsidiariedad, entendido como un estado apoyado en las capacidades de la comunidad para llevar adelante proyectos organizativos, promoviendo desarrollo e inclusión.

“El futuro está en manos de las personas que puedan soñar en comunidad y el INAES es el espacio que se abre para pensar en esto como política pública”, Nahum Mirad, Presidente del INAES.

Por otra parte, el Presidente de CAM y Director del INAES, Lic. Alejandro Russo, recordó los considerandos del decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945 con el que el ex presidente, Juan Domingo Perón, estableció hace 75 años la celebración del Día Nacional del Mutualismo.

En esa línea, instó “a no bajar los brazos y a continuar expandiendo este modelo con sus valores y principios; como una propuesta de desarrollo, como ejercicio democrático, como proceso de integración y como forma de vida, donde el hombre sea el centro de la escena”.

Para la Diputada Dra. Soledad Carrizo la doctrina mutualista “no sólo es el hoy sino el futuro”, y agregó: “llevan las banderas de la solidaridad, de la justicia, de la equidad y la democracia, que son los valores que la Argentina necesita para salir adelante”.

A su turno, el Lic. Fabián Brown recordó que la lógica comunitaria, en la que se basa el mutualismo, “viene también de una profunda raíz americana que debemos reencontrar y rescatar”.

La Jornada, que se transmitió en vivo por Youtube, también contó con directivos y trabajadores mutualistas de distintas partes del país. En esta línea, se expresaron Guillermo Potenza, Vocal Titular 3° de la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA) y Presidente de la Asociación de Empleados de la Administración de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas de Ayuda Mutual y Previsión (AEANA); Roberto Martínez, del Hospital Italiano; Alfredo Mendoza Peña, del Hospital Español; Marcos Galán, de la FM La Ranchada; Emir Crivelli, Secretario de la Asociación Mutual de Asociados del Club Almafuerte de Las Varillas; Héctor Amichetti, titular del Sindicato de Trabajadores Gráficos; Mónica Franco, Docente y Directora del Complejo Educativo de la Mutual de Pensionados 5110 de la Ciudad de Santa Fe, Celia García, Secretaria de Acción Social de la Mutual de Docentes de Formosa; y Carolina Cabrera, de la Mutual del Club Sportivo Belgrano de la Para.

En este sentido, Guillermo Potenza resaltó el trabajo que viene desarrollando desde su mutual con los programas Puente Institucional y Puente Solidario, donde se asisten a las comunidades y escuelas de la frontera de nuestro país: ‘‘A raíz de los puentes solidarios que hemos tendido, hemos podido vincularnos con nuestros asociados y la sociedad en los lugares más recónditos de nuestra patria’’.

VER MÁS:

EL MUTUALISMO EXPUSO ANTE LA COMISIÓN DE ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DIPUTADOS

INAUGURAMOS EL INSTAGRAM OFICIAL DE CONAM ¡SUMATE A LA COMUNIDAD MUTUAL!

CONAM EXPUSO EN LA CHARLA ‘‘MUTUALISMO EN ACCIÓN EN TIEMPOS DIFÍCILES’’ ORGANIZADA POR AMUDOS

¡CHEQUEÁ NUESTRO TWITTER!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *