EL MUTUALISMO EXPUSO ANTE LA COMISIÓN DE ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DIPUTADOS

Bajo el título “Experiencias, desafíos y propuestas del tercer sector para la post pandemia”, se llevó adelante, el pasado 18 de agosto, una reunión informativa del sector mutualista a la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales de Diputados en la cual expusieron Rosa Rodríguez, Presidenta de CONAM; Alejandro Russo, Presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y Vocal del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Fabián Brown, de la Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y Seguridad (FEMFASE) y Vocal del Directorio del INAES; Sandra Rodríguez, Presidenta de la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo (FEDETUR); Héctor Pajón, de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR); Juan Pivetta, de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA); Ricardo Zimaro, de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe; Carlos Carranza, de la Union Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar (UICE); Gisela Carrizo, de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Gral. Brigadier E. López (FESAEM); y Ricardo Suarez, Presidente de la Sociedad Tipográfica Bonaerense.

Con el objetivo de conocer sobre las experiencias y desafíos que está atravesando el sector mutual a raíz de la actual pandemia por el Coronavirus, los distintos representantes del mutualismo argentino expusieron ante los parlamentarios.

En este sentido, la Dra. Rosa Rodríguez destacó que ‘‘esta pandemia nos sorprendió a todos y nos cambió la vida. Pero una vez más las mutuales ante una grave crisis, dijeron presente. No se interrumpieron los servicios, sino que por el contrario estuvimos más cerca que nunca de los asociados. Dimos una respuesta efectiva y eficaz, trabajamos virtualmente y reacondicionamos las sedes para cumplir con los protocolos de seguridad».

En efecto, la Presidenta de CONAM ponderó el trabajo de las mutuales con la comunidad: «Hay muchísimas mutuales que brindan servicios de salud, que generaron plataformas online y atendieron a los pacientes a través de este sistema, por zoom o videollamadas, y enviaron las recetas del mismo modo a las farmacias. También se realizaron campañas preventivas de vacunación».

‘‘El mutualismo argentino actuó de inmediato ante la crisis pandémica y se privilegió en todo momento la continuidad de las prestaciones y de los servicios’’, Rosa Rodríguez, Presidenta de CONAM.

Siguiendo esta línea, la Presidenta de CONAM enfatizó que «se realizaron donaciones de toneladas de comida para merenderos y comedores, brindándoles elementos de higiene personal y sanitarios y materiales de tecnologías», o en otros casos velando por la salud física y psiquica de los asociados y su familia «realizando distintas capacitaciones educacionales y actividades de entretenimiento virtual».

Asimismo, la Dra.Rosa Rodríguez destacó el trabajo en conjunto de todo el sector mutual con el INAES, municipios y secretarias de salud, que permitió que «las mutuales que tenían servicios de hotelería y centros recreativos rápidamente pusieran esos servicios a disposición de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales para convertirlos en lugares de permanencia y asistencia de pacientes con COVID, transformando los lugares en hospitales reubicables.«

Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Lic. Alejandro Russo, dijo que “la solidaridad es un insumo fundamental tanto para transitar la pandemia, como para salir de ella. Y este insumo, está en el ADN del mutualismo y del cooperativismo”. Russo también transmitió un mensaje del Ing. Mario Cafiero, Presidente del INAES, de que los Diputados tienen en el organismo “un aliado para trabajar en conjunto con la comisión”.

Asimismo, también destacó que en la “postpandemia debemos profundizar todos los ejes que hemos transitado hasta este momento y más, como el desarrollo local y regional a través de la reactivación del crédito y el ahorro; profundizar el turismo, la cultura, la capacitación; profundizar alianzas con los municipios, las universidades, cámaras empresariales y sindicatos”.

«Estamos trabajando en búsqueda de una Ley de Turismo Nacional Rural», Sandra Rodríguez, Presidenta de FEDETUR.

Por otra parte, la Presidenta de FEDETUR le expresó a la Comisión todo el trabajo que vienen desarrollando desde la Federación en conjunto con instituciones educativas como la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

En relación a esto, la Lic. Sandra Rodríguez enfatizó «la necesidad de «políticas públicas para poder brindarles a las cooperativas y a las mutuales posibilidades para que puedan seguir brindando sus servicios, que siempre lo hacen con fines sociales, y no con fines de lucro».

La actividad se transmitió para todo el mundo simultáneamente por el canal de YouTube de Diputados TV.

Ricardo Suárez, Presidente de la Sociedad Tipográfica Bonaerense, fue otro de los oradores ante la Comisión.

VER MÁS:

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE GÉNERO CON LA DIRECTORA DE LA DIPLOMATURA EN GÉNERO DEL INDAE

LA RIOJA: CONAM Y FEDEMUR REALIZARON DONACIONES A DECENAS DE ASOCIADOS DE MUTUALES RIOJANAS

CONAM DONÓ ALIMENTOS Y BARBIJOS A LA CASA DEL TEATRO

¡CHEQUEÁ NUESTRO TWITTER!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *