ENTREVISTA DEL CGCYM POR PROYECTO DE LEY PARA LA EDUCACIÓN COOPERATIVA Y MUTUAL

En el marco del Proyecto de Ley para la Educación Cooperativa y Mutual presentado por el Diputado Pablo Garate en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina (CGCyM) entrevistó a diversos dirigentes representativos de la economía solidaria, entre los que se encontraban la Presidenta de CONAM, Rosa Rodríguez; el Vicepresidente de la Confederación, Alberto Salom; y el Presidente de la Federación de Mutuales Regional La Plata (FMRLP), Carlos Gaskin, quien fue uno de los principales impulsores del proyecto.

Rosa Rodríguez:

MM: ¿Cuál es su apreciación sobre el proyecto, y sus expectativas?

R.R: Desde CONAM sostenemos que este proyecto enaltece los principios y valores del mutualismo y el cooperativismo. Este último es un ámbito más conocido que el del mutualismo, pero ahora visualizamos un trato igualitario de parte de las actuales autoridades nacionales. El mutualismo también es productor de servicios, y participamos de las economías locales, regionales y provinciales. La importancia de la educación (mutualista, en nuestro caso) se vio reflejada en las jornadas que realizamos el año pasado en el Colegio Nacional de La Plata, conjuntamente con la Federación Regional La Plata y el CGCyM, oportunidad en la que grupos de jóvenes del último año presentaron una tarea de investigación, y los resultados nos sorprendieron, nos dimos cuenta de que podíamos movilizar y entusiasmar a la juventud. No solo eso, sino que interpretamos que nos estaban reclamando espacios, y esto puede dar lugar a un recambio generacional. La ley, entonces, reforzaría este camino porque contaríamos con una herramienta fundamental, en la que la capacitación de los docentes es fundamental.

“…Los jóvenes nos reclaman espacios, importante para el recambio generacional”.

Carlos Gaskin:

MM: ¿Cuáles son sus impresiones sobre este trabajo y la dinámica interactiva con otras organizaciones?

C.G: Esta es una oportunidad que se nos ofrece para que podamos trasmitir los conocimientos empíricos que tenemos en materia de mutualismo y cooperativismo. En la experiencia con mi Cátedra Libre en Economía Social de la Universidad de La Plata, observé una disociación entre estos dos conceptos, y esta ley vendría a plasmar algo innovador en materia educacional, capacitando en primer término a los docentes para que trasmitan la herramienta en las mejores condiciones, y luego, porque estaríamos cumpliendo con nuestra misión, la de enaltecer a la sociedad con la incorporación de esa herramienta, la del cooperativismo y el mutualismo.

“…La ley, como algo motorizador e innovador en materia educacional”.

Estamos convencidos de que, de esta pandemia, como lo dice permanentemente el presidente del INAES, se sale con más Economía Social. Y que debemos incorporar a los jóvenes a nuestras entidades, porque a veces se nos dice que somos organizaciones de gerentes, y qué mejor que la educación para cambiar este paradigma.

Alberto Salom:

MM: ¿Qué reflexión le merece todo esto?

A.S: Me he enriquecido con las exposiciones que me precedieron, veo a la educación, a lo escolar, como fundamental. La docencia es el instrumento para una sociedad con conciencia de la economía social y solidaria; ser parte de una comunidad así no es lo mismo que estar en una ciudad en solitario, en la selva del más fuerte. Por eso considero que introducir el cooperativismo y el mutualismo en la educación es fundamental para un país donde la economía social sea importante para la ciudadanía, y eso se logra desde el jardín de infantes.

“…La docencia, instrumento para la conciencia de la economía social y solidaria”.

A continuación, les compartimos la entrevista completa:


De la entrevista participaron, además de la Presidenta de CONAM, Rosa Rodríguez; el Vicepresidente, Alberto Salom; y el Presidente de la Federación de Mutuales Regional La Plata (FMRLP), Carlos Gaskin; el Presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, la Secretaria del CGCyM y presidenta de la Asociación Mutual Docentes del Sur (AMUDOS), Margarita Graziani, y la Coordinadora del Área Ámbito Educativo del CGCyM, Silvina Bedino.

VER MÁS:

CONAM DISERTÓ EN UN CONVERSATORIO SOBRE LOS ODS ORGANIZADO POR EL CGCYM Y CURRICULUM GLOBAL

LA PRESIDENTA DE CONAM PARTICIPÓ EN LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL CGCYM

CONAM PARTICIPÓ DEL GRAN HOMENAJE POR LOS 50 AÑOS DEL CGCYM EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

¡CHEQUEÁ NUESTRO TWITTER!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *