FALLECIÓ EL INGENIERO MARIO CAFIERO, PRESIDENTE DEL INAES

En un día trágico para la historia mutualista argentina, falleció el Ing. Mario Cafiero, actual Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Tenía 64 años, una enorme trayectoria política y sindical y, por sobre todo, una gran vocación por la economía social y solidaria, que venía desarrollando con grandes proyectos y actividades al frente del INAES.

Mario Cafiero, fue hijo del histórico político Antonio Cafiero, se desempeñó como Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires entre los años 1997 y 2005. Asimismo, fue Presidente de la Fundación «Democracia y Participación», Coordinador del Consejo Asesor del Instituto Antonio Cafiero, miembro fundador de la Moneda Social Par y Docente en el «Seminario del Pensamiento Nacional y Latinoamericano» de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).

Mario Cafiero, en el día de su asunción, junto a los Presidentes de las Confederaciones de Mutuales y Cooperativas.

En diciembre de 2019, a tan sólo 9 meses, asumió la presidencia del organismo representativo de mutuales y cooperativas argentinas. Desde su cargo, Mario impulsó una política descentralizada, federal e inclusiva más cercana a la comunidad y sus necesidades, visión que quedó patentada en la famosa frase ‘‘Vamos a sacar el INAES a la calle’’, pronunciada durante su asunción.

Siguiendo esta línea de trabajo, Mario gestó las famosas ‘‘Mesas del Asociativismo’’ donde mutuales y cooperativas trabajaban junto a municipios, secretarías sociales, gobiernos locales, clubes y otras entidades, tejiendo redes para vincularse más de cerca con las comunidades.

Con firmeza y convicción, Mario Cafiero junto a su equipo de trabajo en el INAES se encontraban acompañando a las mutuales y cooperativas a sortear la pandemia del COVID-19, a través de resoluciones para continuar con la actividad, webinars de capacitación, las más de 20 Comisiones Técnicas de diversos rubros, y otras actividades. Bajo su gestión, el INAES pudo confirmar que las mutuales y cooperativas ante una crisis siempre estarán para la comunidad.

En nombre de la Junta Ejecutiva de CONAM, deseamos hacerles llegar nuestro más sentido pésame a su familia en este momento. Deseamos que Mario sea recordado por todo su trabajo y constante ímpetu por querer que la economía solidaria crezca y, sobre todo, ayudar a las familias con mayores necesidades. Por eso les compartimos frases de aquella tarde de diciembre cuando Mario asumió frente al INAES, que serán recordadas por siempre:

‘‘Vamos a recorrer barrio por barrio. Vamos a estar codo a codo con los más necesitados, ese es el Instituto que queremos’’.

‘‘La economía social es la forma en la que los pueblos han dado respuesta a un sistema económico que no da respuesta’’.

‘‘El sistema que concentra, que genera más desigualdad. Ese es el sistema que se combate con la organización de otra economía, una nueva economía y ese es el camino que tenemos que recorrer y construir día a día’’.

‘‘Para mí la economía social es territorio, es ponerle el cuerpo…’’.

‘‘El destino del INAES es construir y fortalecer esta economía social, y es en la economía social donde vamos a poder resolver muchos de los desafíos que hoy se plantea la economía y el mundo en general’’.

VER MÁS:

FEDEMUR ESTUVO JUNTO AL PRESIDENTE DEL INAES MARIO CAFIERO

EL PRESIDENTE DEL INAES MARIO CAFIERO SE REUNIÓ CON EL VOCAL TITULAR 2° DE CONAM OSCAR TOVANI

CONAM ESTUVO PRESENTE EN LA ASUNCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DEL INAES, MARIO CAFIERO

¡CHEQUEÁ NUESTRO TWITTER!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *