FALLECIÓ EL INGENIERO MARIO CAFIERO, PRESIDENTE DEL INAES

En un día trágico para la historia mutualista argentina, falleció el Ing. Mario Cafiero, actual Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Tenía 64 años, una enorme trayectoria política y sindical y, por sobre todo, una gran vocación por la economía social y solidaria, que venía desarrollando con grandes proyectos y actividades al frente del INAES.

Mario Cafiero, fue hijo del histórico político Antonio Cafiero, se desempeñó como Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires entre los años 1997 y 2005. Asimismo, fue Presidente de la Fundación «Democracia y Participación», Coordinador del Consejo Asesor del Instituto Antonio Cafiero, miembro fundador de la Moneda Social Par y Docente en el «Seminario del Pensamiento Nacional y Latinoamericano» de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).

Mario Cafiero, en el día de su asunción, junto a los Presidentes de las Confederaciones de Mutuales y Cooperativas.

En diciembre de 2019, a tan sólo 9 meses, asumió la presidencia del organismo representativo de mutuales y cooperativas argentinas. Desde su cargo, Mario impulsó una política descentralizada, federal e inclusiva más cercana a la comunidad y sus necesidades, visión que quedó patentada en la famosa frase ‘‘Vamos a sacar el INAES a la calle’’, pronunciada durante su asunción.

Siguiendo esta línea de trabajo, Mario gestó las famosas ‘‘Mesas del Asociativismo’’ donde mutuales y cooperativas trabajaban junto a municipios, secretarías sociales, gobiernos locales, clubes y otras entidades, tejiendo redes para vincularse más de cerca con las comunidades.

Con firmeza y convicción, Mario Cafiero junto a su equipo de trabajo en el INAES se encontraban acompañando a las mutuales y cooperativas a sortear la pandemia del COVID-19, a través de resoluciones para continuar con la actividad, webinars de capacitación, las más de 20 Comisiones Técnicas de diversos rubros, y otras actividades. Bajo su gestión, el INAES pudo confirmar que las mutuales y cooperativas ante una crisis siempre estarán para la comunidad.

En nombre de la Junta Ejecutiva de CONAM, deseamos hacerles llegar nuestro más sentido pésame a su familia en este momento. Deseamos que Mario sea recordado por todo su trabajo y constante ímpetu por querer que la economía solidaria crezca y, sobre todo, ayudar a las familias con mayores necesidades. Por eso les compartimos frases de aquella tarde de diciembre cuando Mario asumió frente al INAES, que serán recordadas por siempre:

‘‘Vamos a recorrer barrio por barrio. Vamos a estar codo a codo con los más necesitados, ese es el Instituto que queremos’’.

‘‘La economía social es la forma en la que los pueblos han dado respuesta a un sistema económico que no da respuesta’’.

‘‘El sistema que concentra, que genera más desigualdad. Ese es el sistema que se combate con la organización de otra economía, una nueva economía y ese es el camino que tenemos que recorrer y construir día a día’’.

‘‘Para mí la economía social es territorio, es ponerle el cuerpo…’’.

‘‘El destino del INAES es construir y fortalecer esta economía social, y es en la economía social donde vamos a poder resolver muchos de los desafíos que hoy se plantea la economía y el mundo en general’’.

REDES SOCIALES

CONAM MEDIA

VER MÁS

Humberto Primo 986 5to 32 – CABA

011-4800-2268 

info@conam.org.ar