LA ECONOMÍA SOLIDARIA UNIDA: LAS CONFEDERACIONES DE MUTUALES Y COOPERATIVAS PRESENTARON OFICIALMENTE EL DOCUMENTO CON PROPUESTAS A CANDIDATOS ELECTORALES

Las confederaciones de mutuales y cooperativas argentinas se juntaron el pasado 22 de agosto para presentar oficialmente el documento con políticas públicas tendientes a un potenciamiento de la economía social, que será llevado a los candidatos electorales.

Con un mensaje aunado y comprometido, la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), la Confederación Intercooperativa Agropeucaria (CONINAGRO), la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (CONAICE), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Alianza Internacional Cooperativa (ACI) presentaron este documento con una serie de propuestas para “multiplicar la economía social y solidaria”.

Con la presencia de los medios de prensa, los presidentes y representantes de las entidades más representativas del mutualismo y cooperativismo nacional brindaron detalles de este documento. Sintetizando, compartimos las frases más destacadas:

-Rosa Rodríguez (CONAM): “Necesitamos trabajo conjunto, unidad e inclusión social”. Asimismo, la presidenta destacó que a pesar de las distintas crisis financieras y económicas que el país atravesó, las entidades de la economía social han mantenido sus servicios de “manera inalterable”.

-Edgardo Form (COOPERAR): “(El documento) nos convoca por nuestra doble vocación de cooperativistas o mutualistas, pero también de ciudadanos con un compromiso con la democracia. Tenemos la creencia de que gobernar, entre otras cosas, significa generar trabajo digno y resolver los problemas de la gente. Para eso está la Economía Social y Solidaria”. Asimismo, agregó que todo el excedente que se genera se reinvierte en el desarrollo local.

-Alejandro Russo (CAM): “Queremos decir presente a ese candidato que a partir de diciembre va a tener la responsabilidad de conducir el destino de nuestro país. Queremos decir presente como lo hemos dicho hace más de un siglo y medio trabajando de manera silenciosa, prestando servicios en donde ni el estado ni el sector privado han podido hacerlo”.

-Carlos Iannizzotto (CONINAGRO): “Pasemos de las maniobras electorales al contenido político.” Asimismo, destacó que el documento presentado ofrece una mirada “humilde sobre los pasos que creemos necesario dar para fortalecer el vínculo social, que tanta falta le hace a los argentinos”.

-Christian Miño (CNCT): “Este documento representa la idea que tenemos en general y la unidad de los sectores. El nuevo presidente no solo tiene que tener en agenda a la Economía Social y Solidaria sino que tiene que recibir a esta mesa”.

-Ramiro Martínez (CONARCOOP): Expresó que el fortalecimiento del sector rebosará en la generación de puestos de trabajo, “la principal excedencia que socialmente se necesita”.

-Luis Castillo (CONAICE): “Las empresas de la Economía Social y Solidaria son socios naturales del estado que han invertido en redes, estaciones y la infraestructura que requiere el servicio eléctrico. Nuestro reclamo a los candidatos es diálogo y políticas de estado que contemplen y respeten a las entidades de la Economía Social y Solidaria. No respetar su naturaleza jurídica es atentar contra las posibilidades de estas entidades, que ya están muy golpeadas”.

Entre sus principales puntos, el documento solicita el reconocimiento en materia impositiva de la especificidad del sector; el amparo legal de las entidades como organizaciones de usuarios y consumidores; protección social para los trabajadores de las cooperativas; una legislación específica para la actividad financiera al servicio del desarrollo económico-social y propuestas en materia de vivienda, ahorro, crédito, educación, salud, fortalecimiento del INAES y promoción de la Economía Social y Solidaria.

A continuación, les compartimos el documento con sus propuestas:

Además, pueden descargarlo desde aquí.

VER MÁS:

CONAM ASISTIÓ AL ACTO DE LA CASA DEL TEATRO, DONDE FUE HOMENAJEADA MIRTHA LEGRAND

EL MUTUALISMO ARGENTINO PRESENTE EN LA 108º CONFERENCIA DE LA OIT

CONAM VISITÓ EL COOK CHILDREN´S MEDICAL CENTER DE FORT WORTH

¡CHEQUEÁ NUESTRO TWITTER!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *