MÁS DE 800 PERSONAS VIERON EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE GÉNERO, DIVERSIDAD Y JUVENTUD

Más de 800 personas vieron el Primer Congreso Internacional sobre Género, Diversidad y Juventud organizado por CONAM de manera virtual, el pasado 19 de noviembre.

Transmitido en vivo por el Youtube oficial de CONAM, el Congreso fue auspiciado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM) y la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA).

Asimismo, el Congreso fue declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y de la Provincia de Santa Cruz.

En el Congreso estuvieron presentes la Dra. María Soledad Carrizo, Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No gubernamentales; el Cont. Sergio Casas, Diputado Nacional por La Rioja; la Lic. María José Sanz, Diputada Provincial de Mendoza; y el Tec. Daniel Alberto Roquel, Diputado Provincial de Santa Cruz; el Presidente del INAES, el Lic. Nahum Mirad; y la Presidenta de CONAM, Dra. Rosa B. Rodríguez.

Presentación:

En la bienvenida, la Presidenta de CONAM, Rosa Rodríguez, agradeció la amplia respuesta del sector a la convocatoria de la Confederación, y con referencia a la situación sanitaria que afecta al mundo señaló que desde CONAM “seguimos trabajando a distancia, apoyando a los asociados” y que “necesitamos políticas públicas que nos  acompañen; que no se olviden que nosotros brindamos servicios esenciales”.

El Presidente del INAES, Nahum Mirad, destacó que la ayuda mutua siempre ha estado en la historia del país: “Hacia 1860-1870 había mutuales de afrodescendientes, o sea que es un sistema que siempre ha dado respuestas a las necesidades de la sociedad”.

Asimismo, tras traer a la memoria a su antecesor en el cargo, el recientemente fallecido Ing. Mario Cafiero, Nahum Mirad agregó que “la pandemia acentuó el rol protagónico del mutualismo en la sociedad”, y que “la economía del cuidado está muy presente en la problemática de género”.

A continuación, la Dip. María Soledad Carrizo se expresó en la misma línea: «En estos tiempos difíciles, la Economía Social y Solidaria no se detuvo y estuvo al lado de cada asociado».

Por otra parte, la Dip. María José Sanz realizó una presentación sobre el “Proyecto de Ley Provincial sobre Paridad de Género modificando Art. 17 Título III de la Ley 2551 del Régimen Electoral de Mendoza”.

Por otro lado, el Dip. Sergio Casas destacó: ‘‘La tarea solidaria es permanente. Tenemos que sembrar para que los jóvenes tengan espíritu mutualista y cooperativista’’.

Además, el Dip. Daniel Alberto Roquel brindó todo su apoyo a la Confederación, destacando que ‘‘tienen nuestro compromiso para trabajar mancomunadamente’’ pero que él espera ‘‘que la política esté a la altura de todo el trabajo que realizan’’.

Exposiciones:

Luego de la Presentación de autoridades se desarrollaron las siguientes exposiciones:

  • Lic. Andrea Bozzini – Concejal de la Ciudad de Mercedes. Tema: “Políticas Públicas con perspectiva de género y vinculación con la Sociedad Civil”.
  • Dr. Oscar Ulloa – Profesor de la Universidad Europea del Atlántico. Tema: “Pedagogías sexuales y de género: desestabilizar normas para pensar otras masculinidades”.
  • Dr. Juan Ignacio Arroyo Verastegui – Secretario Institucional de ODEMA. Tema: “En tiempos de grandes cambios, el Mutualismo Americano en pos de la inclusión y el bienestar de las personas”.
  • Lic. Jorge Horacio Sayanes – Psicólogo Social. Tema: “Como transitamos, miramos y vivimos la identidad de género. Dispositivos psico-socio-educativos para repensar las masculinidades”.
  • Lic. Pablo Salcito – Federación para la Defensa de Clubes e Instituciones Barriales (FEDECIBA). Tema: “Experiencia Asociativa Nacional de integración entre Clubes”.
  • Arq. María Marta Ontanilla – Presidenta del Instituto Provincial de Vivienda de Mendoza. Tema: “Hábitat y Economía Solidaria: Lo social y lo ambiental en el desarrollo sostenible de políticas de Vivienda”.
  • Lic. Marcela Verónica Postigo – Presidenta Asociación “VALOS” de Mendoza. Tema: “Experiencia de la Asociación VALOS y el Laboratorio del Instituto de Vivienda de Mendoza en la “Capacitación en construcción responsable”.

Paneles:

Asimismo, se realizaron diversos paneles con varios integrantes de las Comisiones de Género y Juventud de CONAM, quienes además son representantes en las Comisiones Técnicas del INAES.

Primer Panel:

  • Ingrid Koch, Noemí Grau, Paola Rivarola y Alejandra Cavalieri -Integrantes de la Comisión de Género de CONAM. Tema: “Construyendo perspectiva de género en la economía social”. –

Segundo Panel:

  • Silvia Villaverde, Sandra Rodríguez , Mabel Páez e Irma Parejas – Integrantes de la Comisión de Género de CONAM. Tema: “Liderazgo de género en las Entidades de la Economía Solidaria: Su Evolución”

Tercer Panel:

  • José Altamirano, Darío Parada y Silvia Sosa – Integrantes de la Comisión de la Juventud de CONAM. Tema: “El Rol de la Juventud en las asociaciones gremiales”.

Cuarto Panel:

  • Gonzalo Castillo, Mariel Pitton, Pablo Rocha, Christian Valls y Nicolás Vicchio – Integrantes de la Comisión de la Juventud de CONAM. Tema: “Experiencias y desafíos como jóvenes mutualistas”.

Conclusiones:

En el cierre, la Presidenta de CONAM convocó a trabajar con vistas al futuro a partir de las conclusiones abordadas al cabo de las exposiciones. Además, agradeció a todos los expositores por su participación.

Objetivos del Congreso:

  • Visibilizar al sector de la Economía Social y Solidaria.
  • Promover las Mesas del Asociativismo creadas por el INAES.
  • Conocer y sensibilizar sobre género y diversidades.
  • Apoyar el desarrollo de los Jóvenes y el espacio que se merecen.
  • Promover la Educación de los valores solidarios.
  • Conocer la actividad de los Jóvenes y las Mujeres Líderes del sector.
  • Compartir Vivencias y Experiencias.

VER MÁS:

EL INAES DICTÓ UNA RESOLUCIÓN QUE RECOMIENDA EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO: TRABAJADORAS SOCIALES SE SUMAN A LA COMISIÓN DE GÉNERO DE CONAM

GESTIÓN SOLIDARIA: CONAM ENTREGÓ DONACIONES A LA CASA DEL TEATRO

¡CHEQUEÁ NUESTRO TWITTER!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *