MUTUALISMO Y COOPERATIVISMO INTERNACIONAL: CONAM PARTICIPÓ EN LA 49º REUNIÓN ESPECIALIZADA DE COOPERATIVAS DEL MERCOSUR

La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), representada por su Vicepresidente Alberto Salom, participó en la 49° Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM), el pasado 12 de marzo, en la sede del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

La Reunión Especializada contó con la participación de la cúpula dirigencial mutual y cooperativa de Argentina, en conjunto con dirigentes cooperativistas de Paraguay, Uruguay y Brasil; además de la presencia del Presidente del INAES, Marcelo Collomb, quien ejerce la presidencia pro-tempore de la RECM al ser representante del Estado Nacional.

La apertura se inició con las palabras de Marcelo Collomb, quien describió brevemente el esfuerzo que viene llevando a cabo el INAES en estos años con la ayuda técnica, económica y educativa de diversos organismos públicos. Acto seguido, los representantes presentes informaron sobre la realidad del movimiento cooperativo en sus respectivos países, analizando las fortalezas y necesidades de los diferentes sectores y buscando nuevas líneas de integración regional.

Asimismo participaron del encuentro los vocales del Directorio del INAES, Eduardo Fontenla, Victor Rosetti, José Orbaiceta y Ernesto Arroyo; el Embajador Darío César Celaya, Director Nacional del Mercosur por la Cancillería Argentina; Alejandro Russo, Presidente de CAM; Carlos Iannizzotto, Presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); y Ariel Guarco, Presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Acto seguido, el titular de la Gerencia de Registro y Legislación del INAES e integrante de la Comisión de Asesoría Jurídica de la RECM, Carlos Debiaggi, se explayó sobre el proyecto de estandarización de normativas para la constitución de cooperativas y elevó la propuesta de creación de un Registro Único de Cooperativas del Mercosur.

Posteriormente, entre todos los presentes se analizaron los ejes operativos y estratégicos a desarrollar en el plan de trabajo 2019-2020 de esta Reunión Especializada.

Finalmente, directivos mutuales y cooperativistas se sumaron a una charla informativa sobre «Sistema Cooperativo Financiero en Alemania», dictada por el Director del proyecto Coopsur y Representante en el Cono Sur de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), Dipl. José Manuel Bautista Serrano. Para esta actividad, su sumaron el Tesorero de CONAM Guillermo Palacios; el Vicepresidente y la Secretaria de la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA), Ricardo Lorenzo y Clara Avalos; la Presidenta de FEDETUR, Sandra Rodríguez; el Presidente y el Secretario de la Federación de Mutuales Regional La Plata (FMRLP), Carlos Gaskin y Pablo Rocha; y la Coordinadora General de AMEPORT, Mónica Mourelle.

VER MÁS:

CONVENIO INAES – CONAM: UN NUEVO PASO PARA DESARROLLAR CONTENIDOS COOPERATIVOS Y MUTUALES EN UNIVERSIDADES

NUEVAS RESOLUCIONES DEL INAES

EL INAES HABILITÓ NUEVOS MEDIOS DE PAGO DEL ARTÍCULO 9

¡CHEQUEÁ NUESTRO TWITTER!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *