NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE GÉNERO DE CONAM CON MUTUALES DE MENDOZA, CHACO, SANTIAGO DEL ESTERO, LA RIOJA Y SANTA CRUZ

En el marco de la estrategia de integración federal de género impulsada por la Confederación, la Comisión de Género de CONAM realizó su clásico encuentro virtual de trabajo, el cual contó en esta oportunidad con la participación de representantes de mutuales de Mendoza, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja y Santa Cruz.

En efecto, a esta reunión se sumaron todas directivas mujeres: Elsa Cura, Tesorera de Mutual Esperanza de Santiago del Estero; Romina Aguero, Tesorera de la Mutual 1 de abril de Santiago del Estero; Yolanda Silva, Vocal Titular de la Mutual Docente de la Provincia del Chaco (AMUDOCH); Marcela González, Vicepresidenta de la Federación Santacruceña de Mutuales de la Provincia de Santa Cruz (FESAMU), Tamara Bustos, Secretaria de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz; Vilma Gómez, Tesorera de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz; Liliana Reniero, Tesorera de la Federación de Mutuales Mendocinas de Vivienda (FEMMEVI); y Mabel Páez, Presidenta de la Federación de Mutuales Riojanas (FEDEMUR). Al respecto, cada una de las directivas comentó cómo se vienen desarrollando las políticas de género en sus respectivas provincias y, además, cómo desde sus respectivos cargos en las entidades donde se encuentran tratan de impulsar el empoderamiento de la mujer y su visibilidad.

Continuando con la reunión, laPresidenta de CONAM, Rosa B. Rodríguez, les comentó a las nuevas participantes las diversas actividades que ha llevado adelante esta Comisión de Género, desde donaciones a establecimientos de asistencia a víctimas de violencia de género, como capacitaciones sobre el rol y empoderamiento de la mujer en la sociedad. Además, la Presidenta de CONAM les informó sobre los actuales lineamientos de trabajo impulsados por esta comisión en torno a los ejes: Observatorio, Protocolo y Equipo Multidisciplinario.

Donaciones de CONAM a ‘‘Casa de la Mujer’’, un centro para mujeres en situación de calle que sufrieron violencia.

En este sentido, la Integrante de la Comisión de Género de CONAM Noemí Grau explicó los últimos avances respecto al tópico ‘‘Protocolo’’, donde destacó que ya se realizaron los primeros ensayos para reaccionar ante casos de Violencia de Género en las mutuales. Asimismo, enfatizó como esta problemática está poco visibilizada en la gran mayoría de entidades de la economía social y solidaria, por ende consideró sumamente esencial que cada entidad difunda y publique, a través de sus medios internos de prensa (en caso de tenerlos, o en su defecto a través de los Consejos Directivos), los diversos protocolos de acción para ir erradicando la violencia de género.

Por otra parte, las Integrantes de la Comisión de Género de CONAM: Paola Rivarola e Ingrid Koch comentaron como, junto a otras compañeras de CONAM, vienen trabajando conjuntamente y acompañando las políticas impulsadas desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), particularmente de la Comisión de Género y Diversidad del organismo.

Para finalizar, se coordinó una nueva reunión para la semana próxima. Asimismo, se destacó como estas reuniones federales paulatinas, donde se intercambian experiencias entre compañeras mujeres de entidades de la economía social de todo el país e incluso de otras instituciones, permiten conocer más de cerca la problemática de género que nos aqueja y, a la vez, generan un espacio de retroalimentación y empuje mutuo para potenciar al movimiento.

VER MÁS:

NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE GÉNERO CON REPRESENTANTES DE FEDEMUR Y MUTUALES DE LA RIOJA

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE GÉNERO DE CONAM CON REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE LAS MUJERES

REUNIÓN VIRTUAL CON LAS NUEVAS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE GÉNERO DE CONAM

¡CHEQUEÁ NUESTRO TWITTER!

1 pensamiento sobre “NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE GÉNERO DE CONAM CON MUTUALES DE MENDOZA, CHACO, SANTIAGO DEL ESTERO, LA RIOJA Y SANTA CRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *