NUEVAS RESOLUCIONES DEL INAES

Frente a la actual situación de crisis sanitaria y ante diferentes consultas, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dictó 5 nuevas resoluciones para facilitar la conformación de entidades, trámites y generar instancias no presenciales para poder seguir brindando atención a las entidades del sector.

¿Cuáles son las resoluciones?

Trámite de emergencia para la constitución de Cooperativas y Mutuales

Las entidades en formación que inicien el trámite para la obtención de la Matricula nacional tendrán en la confección de la documentación necesaria para la constitución de Cooperativas y/o Mutuales la asistencia a distancia de un funcionario de la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativa y Mutual del INAES. La presentación del trámite deberá tener el patrocinio de por lo menos una organización del sector de la economía social o de la comuna o municipio o del órgano local competente.


Resolución 7/2020


Banco de Proyectos

Se aprobó la creación de un Banco de Proyectos de la economía social, en el ámbito de la Dirección de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales de la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo.
Se administrará a través de una plataforma digital dónde se registrarán los proyectos e iniciativas referidos a la economía social que se soliciten al Instituto.

Resolución 5/2020


Sistema de pagos digital para la economía social y solidaria

Ante los problemas derivados de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, se aprobó la reglamentación y el desarrollo de un sistema de pagos digital para la economía social y solidaria, a través de una plataforma digital que permita generar un sistema de cajas de ahorro virtual y gratuito para cada entidad y cada uno de sus asociados.

Resolución 6/2020


Comisiones técnicas

Se crean las Comisiones Técnicas Asesoras como estructuras dependientes del Directorio del INAES. Serán definidas en base a temáticas específicas, mediante resoluciones particulares que contemplarán los ejes conceptuales de trabajo y sus integrantes ad honorem.


Resolución 3/2020


Reuniones de Directorio a distancia

Se habilita durante todo el período en el que, por decisión del Poder Ejecutivo de la Nación, se prohíba, limite o restringa la libre circulación de las personas en general como consecuencia del estado de emergencia sanitaria declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 y sus eventuales prórrogas, la celebración de las reuniones de Directorio a distancia mediante la utilización de medios digitales y/o electrónicos, con la misma validez que las reuniones presenciales.


Resolución 1/2020

A continuación, les compartimos el link con el Acta de la reunión:

Acta de la reunión.

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