PROBLEMÁTICA ANSES: DIRECTIVOS DE CONAM SE REUNIERON CON BOSCH / NUEVA PRÓRROGA PARA CUMPLIR CON LA REGULACIÓN DEL ENTE ESTATAL

En el marco de las diversas gestiones que viene realizando CONAM en torno al problema del reempadronamiento de asociados en ANSES, el pasado 28 de agosto la Presidenta de CONAM, Rosa Rodríguez, y el Tesorero, Guillermo Palacios, mantuvieron una reunión con el Director General de Monitoreo de Prestaciones de la ANSES, Francisco Bosch, en la sede del ente estatal.

Entre diversos temas, la reunión se centró principalmente en la regulación que oficializó ANSES (Resolución 131/2018) por la cual establece que los descuentos no crediticios (cuota social y/o cuota de servicios), que se encuentren cargados en el sistema, desaparecerían excepto que el asociado de las mutuales expresamente solicite la continuidad como asociado con anterioridad (ahora la nueva fecha es el 29 de febrero de 2020, de acuerdo a la Resolución 3/2019 publicada el 12/9/19 en el Boletín Oficial) frente al organismo previsional: vía telefónica o presencial en ANSES o a través del sitio web.

Francisco Bosch, Director General de Monitoreo de Prestaciones de la ANSES.

Asimismo, los directivos de CONAM le remarcaron a Bosch que el art. 60 de la resolución 131/2018 estipulaba que se cree un Órgano del Consejo Consultivo con representantes de las Confederaciones de mutuales y miembros de ANSES a fin de llegar a una solución en conjunto, cosa que aún no se realizó.

Por otra parte, la Presidenta y el Tesorero de CONAM le enfatizaron que existen múltiples mutuales que aún no han podido solventar el problema, por lo que el plazo máximo debía reverse (en ese momento era hasta el 30 de septiembre de 2019, ahora se prorrogó hasta el actual 20 de febrero de 2020).

Cabe resaltar también toda la actividad desplegada por los integrantes de la Junta Ejecutiva de CONAM respecto de la Resolución Nº 131/2018, dictada por la ANSES y publicada el 31 de Agosto de 2018. En un principio esta Confederación interpuso un Recurso de Reconsideración en los términos del art. 84 y subsiguientes del Decreto Nº  1759/72 (T.O. 1991) reglamentario de la Ley Nacional del Procedimiento Administrativo Nº 19.549, contra dicha resolución ante la ANSES. Finalmente, se inició una acción judicial que, al día de la fecha, se encuentra en trámite ante el fuero de la Seguridad Social, toda vez que el Juzgado contencioso administrativo se declaró incompetente. Es de hacer notar que el plazo originario establecido por dicha Resolución, para que los jubilados y/o pensionados asociados a las mutuales confirmen los descuentos no crediticios (cuota social y/o cuota de servicios) que se encuentren cargados en el sistema, era el 31 de octubre de 2018. Posteriormente, se prorrogó hasta el 31 de marzo de 2019, luego el plazo era hasta el 30 de septiembre de 2019 y, actualmente, es el 29 de febrero de 2019.

Resolución 3/2019 publicada el 12/9/19 en el Boletín Oficial:https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/216411/20190912

También les compartimos la Resolución Nº 221/2019, que modifica la 131/2018:

VER MÁS:

ANSES PRORROGÓ EL VENCIMIENTO PARA QUE LOS JUBILADOS CONFIRMEN SU ADHESIÓN A LAS MUTUALES

«SOMOS UN NEXO ENTRE LAS ENTIDADES Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”, ENTREVISTA DE EDGARDO FORM A ROSA RODRÍGUEZ

RECONOCIMIENTO A DIRECTIVAS DE CONAM

¡CHEQUEÁ NUESTRO TWITTER!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *