Sobre CONAM

La Confederación se constituyó el 24 de abril de 1992, recibió su Matrícula INAES el 22 de junio del mismo año y, a través de todo este tiempo, ha realizado una exhaustiva tarea en defensa de las entidades de 1º y 2º grado con total libertad, no asumiendo compromisos que la identificaran políticamente con ningún sector del movimiento mutual y/o gubernamental.

Desde sus comienzos puso énfasis en respetar y defender la autonomía que deben tener las entidades primarias para el desarrollo de todas sus capacidades de crecimiento al servicio de sus asociados, siendo las Federaciones y Confederaciones capaces de sostener una representación institucional coordinando las propuestas relacionadas con las necesidades del Sector.

La CONAM tiene entre sus dirigentes a personas con trayectoria dentro del mutualismo y de distinta experiencia institucional, posibilitándole abordar y cubrir con solvencia, desde los distintos puntos de vista que les da su formación, los diversos aspectos que requieren las tareas encomendadas.

Cabe destacar la importancia de que la Presidenta Dra. Rosa B. Rodríguez, y el Presidente de AMEPORT y Representante Paritario de la Confederación, Sr. Alberto Salom, integran el Consejo Consultivo de Asesores del IPES.

Asimismo, los directivos que conforman la Junta Ejecutiva integran las diversas Comisiones del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), referentes a los distintos servicios que ofrecen las mutuales.

Las federaciones que componen la Confederación se caracterizan por estar constituidas con entidades mutuales que se destacas por cubrir un vasto espectro en cuanto a los servicios que prestan: Servicio de Salud, Servicios Sociales, Ayudas Económicas, Proveeduría, Educación, Capacitación, Becas, Subsidios, Asignaciones, Turismo, Recreación, Cultura, Fondo Solidario, Biblioteca, Asistencia para el Desempeño Funcional, Orientación, Capacitación Ocupacional, Panteones, Protección de la niñez y la vejez, Talleres de oficios y artesanías, Complementos jubilatorios, Espacios para la expresión artística, Vivienda, Farmacia y otros.

CONAM se encuentra adherida a la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA), que representa, con fuerte protagonismo en la comunidad internacional, a más de 80 entidades mutuales y afines de 19 países de América. El Vicepresidente Sr. Manuel Balea Reino, es Director Suplente de la Organización por la República Argentina, la Presidenta Dra. Rosa Beatriz Rodríguez es Secretaria de la Comisión ODEMA Mujeres y el Secretario Dr. Darío Martínez Corti es el Coordinador de Promoción Institucional de la Organización.

La CONAM desarrolla una destacada labor en el Mutualismo en diversos ámbitos de acción. En el laboral como paritario en representación del Sector en todo lo concerniente al convenio colectivo de trabajo de los empleados de las Mutuales; en el político realizando una extenso trabajo ante el Poder Legislativo y Ejecutivo; en los foros Internacionales aprendiendo y aportando la riquísima experiencia del movimiento argentino que supera los 150 años de existencia; y en el propio, con su firme defensa de los principios mutualistas, con un constante seguimiento y una actitud de colaboración con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

CONAM quiere reafirmar que concibe la descentralización del Mutualismo por una parte, originariamente dada por las distintas necesidades que motivaron a las asociaciones de base a su fundación, su distinta especialización en la implementación de los servicios que dan respuesta a las necesidades específicas, y por otra la unidad del movimiento, que tiene fines comunes, una ética que lo distingue y con acciones mancomunadas que lo enmarcan en la Sociedad. Cree además que la unidad del movimiento puede conseguirse más allá de un acuerdo de cúpulas o un vacío reparto de cargos, por principio sostiene que la diversidad permite la continua revitalización del Mutualismo, que se da con la integración de entidades de segundo o tercer grado que mejor interpreten la idiosincrasia y mejor lleven a cabo su rol de efector de las políticas mutuales, sosteniendo que el trabajo que les espera a los dirigentes es incesante para ponerse a tono con la oportunidad histórica de contribuir con lo que necesita sin demoras nuestra Nación.

Por todo lo expuesto, CONAM invita continuamente a todas las Mutuales a que se acerquen y participen de las Federaciones que puedan interpretar su forma de trabajo y a su vez fortalecer las instituciones, que será la manera de que el Movimiento, de por sí grande por la cantidad de personas que tiene adheridas y grande por la acción que desarrolla, tenga la fuerza necesaria para que se le respete el lugar que debe ocupar la Economía Social en nuestro país.-

logo Conam