UMM, ODEMA Y CONAM EN EL CSW63 DE ONU MUJERES

La Unión Mundial de la Mutualidad (UMM), la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA) y la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) se encuentran participando del 63º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63), desarrollándose en la Sede de las Naciones Unidas (ONU), con la representación de la Presidenta de CONAM y Secretaria de ODEMA Mujeres, Rosa B. Rodríguez, junto a María Noel López Collazo, también de ODEMA Mujeres, además de María José López Collazo y Sandra Roldán, representantes del Círculo Católico de Obreros del Uruguay.

El lema este año del CSW63, la mayor reunión de las Naciones Unidas sobre igualdad de género, es «los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas», el cual se refiere a la seguridad de todas las mujeres para trasladarse hacia otros lugares sin pensar que algo les ocurrirá; a contar con acceso a agua limpia, servicios médicos y guardería; y a contar con centros de asistencia a las víctimas de violencia de género.

Michelle Bachelet, la nueva Directora de DD HH de la ONU, brindó una Conferencia luego del Acto Central de Apertura.

En sus actividades en la ONU, la comitiva mutualista participó durante el 11 de marzo del acto central de apertura, junto a más de 5 mil representantes de todas partes del mundo. En este sentido, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pronunció unas palabras de bienvenida y, acto seguido, solicitó un minuto de silencio por las 149 víctimas del accidente aéreo en Etiopía, de los cuales 22 eran integrantes de las Naciones Unidas con años de trayectoria y un fuerte compromiso por la ayuda humanitaria.

“LA PARIDAD DE GÉNERO ES UNA PRIORIDAD ABSOLUTA PORQUE ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADA CON EL PODER MÁS QUE CUALQUIER OTRA COSA”, Antonio Guterres.

Por otra parte, durante el 12 de marzo, la comitiva mutualista participó, invitadas especialmente por la ONU, en el panel: “Un desafío económico global: Estrategias para la integración del talento femenino en la revolución 4.0” organizado por la Fundación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) en la Fundación Cervantes.

La comitiva mutualista estuvo reunida con la Representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Almagro.

Asimismo, las dirigentes mutualistas estuvieron en una mesa especial junto a autoridades de Japón y Uruguay, donde se expusieron diversas temáticas de género y de la actualidad económica de cada país. Aprovechando la oportunidad, la comitiva le transmitió a sus pares de oriente sobre los conceptos de la economía social y el movimiento mutualista. Además, estuvieron reunidas con la Directora de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina, Cecilia Garau, y con la fundadora de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco.

En la mesa expuso el Dr. Martín García Moritán, Representante Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas

La Fundadora de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco.

El análisis que viene desarrollando la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU muestra que si se otorgara un espacio central a los derechos de cada niña y mujer en su aplicación y fomentación igualitaria, respecto a las políticas económicas y sociales que se deberían implementar, se impulsaría el desarrollo de sociedades más justas, donde ninguna persona deba ocultar ni encubrir su libertad a sentirse a gusto consigo misma.

REDES SOCIALES

CONAM MEDIA

VER MÁS

Humberto Primo 986 5to 32 – CABA

011-4800-2268 

info@conam.org.ar