“QUE LAS MUJERES SEPAN… QUE LAS MUJERES PUEDEN”, JORNADA DE CAPACITACIÓN DE GÉNERO ORGANIZADA POR CONAM, INDAE Y LA UNDEF

La Comisión de Género de CONAM, junto con el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), realizaron la Jornada de Capacitación en Género “Que las mujeres sepan que las mujeres pueden”, el pasado 22 de agosto en la sede de la mutual AMEPORT, Hipólito Yrigoyen 684, Capital Federal, con gran participación mutualista.

La Jornada, que se realizó en el marco del proyecto subscrito entre CONAM y la UNDEF el año pasado, se convocó con el objetivo de continuar con la capacitación sobre discriminación de género y gestión institucional con paridad de roles en las instituciones. En este sentido, tanto hombres como mujeres de mutuales y áreas de las Fuerzas Armadas, presenciaron el evento y participaron de las diversas actividades recreativas que tuvieron como foco concientizar sobre la temática.

Junto a la Presidenta de la Confederación, Dra. Rosa B. Rodríguez, estuvieron en el evento el Brigadier Armando Bonadeo; la Directora Académica de la Diplomatura de Género del INDAE, Dra. Elizabeth María Sotelo; el Secretario General de la Asociación del Personal de la UNDEF, Sr. Marcia Rivero; la Directora Nacional de Asistencia Técnica del Instituto Nacional de la Mujer (INAM)Dra. Heidi Canzobre; la Secretaria General del Sindicato de Pasteleros en La Pampa, Sra. Silvia Villaverde; y la representante de ODEMA Mujeres de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas, Sra. Susana De Rosa.

La Directora Nacional de Asistencia Técnica del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Dra. Heidi Canzobre; la Presidenta de CONAM, Dra. Rosa B. Rodríguez; y la representante de ODEMA Mujeres, Sra. Susana de Rosa.

La bienvenida a la Jornada estuvo a cargo de la Integrante de la Comisión de Género, Lic. Noemí Grau, quien agradeció la presencia de mujeres y hombres de diversos rubros como de la prensa mutualista. Posteriormente, la Psicóloga Social y perteneciente a la Dirección Técnica del INAM, Lic. María del Pilar Berazategui, destacó el trabajo que viene realizando el Instituto y la posibilidad de esta Jornada de visibilizar las disparidades de trato que sufren hombres y mujeres desde que son niños.

Posteriormente, la Codirectora Dra. Elizabeth María Sotelo procedió a efectuar la presentación del Proyecto UNDEX, explicando los fundamentos y objetivos de la propuesta de extensión universitaria «que las mujeres sepan, que las mujeres pueden».

Acto seguido, la Prof. de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Lic. Melina Sirbergleit, explicó las diferencias respecto a la terminología “género” y  “sexo”, y el trabajo de capacitación que realiza desde hace años para combatir  las formas discriminadoras de concepción de roles de género, que sitúa al hombre adulto por encima de la mujer.

Mónica Mourelle.

Para finalizar la Jornada, la Coordinadora General de AMEPORT e Integrante de la Comisión de Género de CONAM, Lic. Mónica Mourelle, agradeció el esfuerzo mancomunado de todos los organismos presentes e instó a las mujeres presentes  a“que sepan que pueden”, acompañada por los aplausos de todo el auditorio.

«PROYECTO QUE LAS MUJERES SEPAN QUE LAS MUJERES PUEDEN»

El objetivo del Proyecto es contribuir a fomentar los vínculos de intercambio de experiencias entre el ámbito universitario y la población de las asociaciones mutualistas, incentivando la participación en acciones mancomunadas para asumir los desafíos que nos impone el desempeño en espacios de conducción superando las brechas de género.

Integrantes del Proyecto:

Dra. Laura Masson (Directora del Proyecto -Docente de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional INDAE-FAA-UNDEF); Comodoro Auditora Elizabeth Sotelo  (Co-Directora del Proyecto – Directora Académica de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional INDAE-FAA-UNDEF); Integrantes egresadas de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional: Sandra Rodríguez (CONAM); Noemí Grau (CONAM); María Pilar Berasategui (INAM); Natali Marinelli (INDAE).

​Te invitamos a entrar a la web del Proyecto y chequear toda la info: 

https://mujeresmutual.wixsite.com/undex

https://quelasmujeressepanquepueden.blogspot.com/

  

REDES SOCIALES

CONAM MEDIA

VER MÁS

Humberto Primo 986 5to 32 – CABA

011-4800-2268 

info@conam.org.ar