NUESTRA MISIÓN Y OBJETIVOS

Representar al mutualismo, tanto a nivel nacional como internacional, ante todos los órganos estatales, laborales, académicos y privados, defendiendo sus principios, impulsando proyectos para la implementación de políticas que favorezcan y faciliten su accionar y desarrollo, promocionando sus actividades, intercambiando y relacionándose con otras organizaciones que tengan objetivos sociales y solidarios afines.

 

Objetivos

Son objetivos de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina:

a) Representar al total de las Federaciones Mutualistas de la Nación, defendiendo los intereses de ella y del movimiento Mutual Argentino, ante el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, y ante sus autoridades, como así también ante todas las personas de existencia física o ideal.

b) Propender a la creación y estimulación de otras Federaciones.

c) Fortalecer el crecimiento de las Federaciones asociadas para que estas puedan cumplir, adecuadamente, la función que les compete, de agrupar a las entidades de primer grado y propiciar la coordinación de sus actividades y servicios.

d) Priorizar el estudio de servicios vitales como el de seguridad social,  salud, vivienda, jardines maternales, ayuda económica, provisión y consumo, turismo, para disponer de una propuesta mutual genuina sobre estos temas, que sea coincidente con la doctrina del sistema, a los efectos de proponerla a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto.

e) Implementar un servicio de asesoramiento, de asistencia técnica y jurídica, contable, impositiva y toda otra de interés y/o consulta, para que las Federaciones asociadas cuenten con el respaldo necesario para impulsar, en sus ámbitos de actuación, las políticas mencionadas en el inciso d), a nivel de las entidades de primer grado.

f) Instrumentar mecanismos de funcionamiento idóneo a los efectos que la CONAM, vehículice con agilidad y sustentada en fundamentaciones jurídicas y políticas, las cuestiones que le sean presentadas por las Federaciones y cuya solución correspondan al ámbito de los poderes públicos y/o privados, a nivel Nacional, Provincial y Municipal.

g) Establecer con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social relaciones de recíproco respeto, de trabajo conjunto, con el propósito de realizar las acciones que dispone la Ley de Mutualidades, en cuanto a la matriculación, fiscalización, promoción, educación y formación, en un marco de sana convivencia y de mutuas responsabilidades.

h) Estimular entre sus asociadas e intervenir en la celebración de acuerdos o convenios de reciprocidad, procurando aunar criterios con todos los entes federativos a los efectos de fijar directivas de orden general de política y acción mutual, conciliando intereses afines propiciando el auspicio a todo tipo de reciprocidad con fines análogos.

i) Contribuir a la promoción y perfeccionamiento de la legislación, colaborando con el Estado Nacional.

j) Propender a la promoción, desarrollo y consolidación del movimiento mutual argentino y estrechar vínculo de solidaridad entre todas las asociaciones y/o Federaciones de este carácter que existan dentro y fuera del país.

k) Intervenir por derecho propio, o como tercero interesado, en toda cuestión que por su naturaleza pueda afectar, directa o indirectamente, los intereses mutuales.

l) Propender a la práctica del mutualismo, dentro y fuera del país, con diversas actividades educacionales, en los ámbitos gremiales, sociales, profesionales, culturales, científicos, turísticos, deportivos y de todo otro interés comunitario y social, realizando cursos, conferencias, seminarios, congresos sobre mutualismo y seguridad social.

ll) Gestionar distintos apoyos del Estado en el orden Nacional, Provincial y Municipal, como así también los de orden Internacional, para propender a la difusión, promoción, capacitación y educación mutual.

m) Organizar y participar en eventos de la seguridad social en el país y de otros países.

n) Utilizar los medios de comunicación social y gráficos, crear la biblioteca mutual, y todo otro medio de promoción mutualista.

ñ) Gestionar tarifas especiales y todo tipo de exención para las Federaciones y asociaciones mutuales.

o) Organizar y tener en funcionamiento un centro de informática, documentación y archivo.

p) Organizar centros de capacitación y educación mutual a nivel Nacional, Municipal, Provincial y Regional, respetando sus autonomías.

q) Intervenir en la firma y discusión de convenios colectivos de trabajo, fijando las condiciones técnicas y económicas del personal de las mutuales y/o federaciones.

r) Propiciar un sistema de reaseguro tendiente a fortalecer y garantizar la seguridad de las prestaciones sociales de las entidades de primer grado.

s) Sostener la independencia de toda cuestión política partidaria y/o sectorial, como lo consigna la Ley de Mutualidades.

t) Todos los servicios se organizarán y se prestarán exclusivamente a las Federaciones asociadas o a las Asociaciones mutualistas de primer grado mediante convenio previo con la entidad de segundo grado y de acuerdo con la reglamentación que apruebe la Asamblea y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Humberto Primo 986 5to 32 – CABA

011-4800-2268 

info@conam.org.ar