MUTUALISMO ESCOLAR: CONAM, FMRLP Y CGCYM ENTREGARON LOS PREMIOS DEL CONCURSO LITERARIO “EL MUTUALISMO EN EL SIGLO XXI” ANTE MÁS DE 300 ALUMNOS

En el marco del Concurso “El mutualismo en el Siglo XXI”, destinado a alumnos secundarios del Colegio Nacional La Plata “Rafael Hernández”, la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), la Federación de Mutuales Regional La Plata (FMRLP) el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina (CGCyM), y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), realizaron la Jornada de premiación para los mejores trabajos presentados por los estudiantes del centro educativo, el pasado 10 de octubre en el Colegio.

Con la participación de más de 300 alumnos, la entrega de premios fue realizada por el Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb; la Presidenta de CONAM, Rosa Rodríguez; el Presidente de la FMRLP, Carlos Gaskin; el Presidente del CGCyM, Jorge Nuñez; y la Directora del Colegio, Ana María García Munitis. Asimismo, se encontraban presentes el Vocal por el Estado del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); José Orbaiceta; directivos de CONAM, de sus federaciones adheridas e integrantes de la Comisión de Género y de la Juventud.

“Tenemos que dejarles las banderas a ustedes para que continúen con esto”, Carlos Gaskin, Presidente de FMLRP Carlos Gaskin, Presidente de la Federación de Mutuales Regional La Plata (FMRLP).

Para dar inició al evento, el Presidente de la FMRLP, Carlos Gaskin, enfatizó la satisfacción por el buen nivel de los trabajos presentados. Asimismo, recordó que se realizaron 3 charlas de capacitación con los estudiantes, donde se les transmitieron lineamientos básicos del sistema mutual y del funcionamiento de la economía social, brindándoles libros y sitios donde poder recabar la información para todos sus trabajos. Además, agradeció al Secretario de FMRLP, Pablo Rocha, y a todo el equipo de trabajo de la entidad por gestar el desarrollo de este evento que potencia el mutualismo escolar.

Rosa Rodríguez, Presidenta de CONAM.

La Presidenta de CONAM agradeció la activa participación y acompañamiento de directivos, funcionarios y de todos los alumnos. A estos últimos les instó a “transmitir los valores del mutualismo y la economía social con sus familias, amigos y otros grupos que tengan”.

“Les hemos sembrado la semilla de esta vocación, les pido por favor que no la hagan apagar”, Rosa Rodríguez, Presidenta de CONAM.

 

Marcelo Collomb, Presidente del INAES.

El Presidente del INAES, Marcelo Collomb, sostuvo la importancia de acompañar esta “iniciativa, que es muy valiosa, porque es un espacio en el que se forman ciudadanos y qué mejor para esa formación que los valores en los que está imbuido el mutualismo, que son los valores de la solidaridad, del esfuerzo, del trabajo conjunto y solidario”.

Luego de la presentación, bajo un clima de suspenso y nerviosismo entre todos los alumnos, se realizó la entrega de premios al 1º, 2º, 3º puesto y 2 menciones especiales. Con aplausos, e incluso vitoreos para algunos, los ganadores fueron recibiendo sus premios con emoción, agradeciendo a las autoridades presentes.

El equipo conformado por Martina Biasotti, Valentino Dalla Valle y Gonzalo Ruiz del Castillo obtuvo el primer puesto con el trabajo “El Mutualismo en el Siglo XXI” y fue premiado con tablets para cada uno de los integrante. El segundo puesto fue para “El Mutualismo con respecto a los jóvenes de hoy en día y la importancia de su perpetuidad” y el tercero para “Proyecciones del mutualismo para el siglo XXI. Estos dos últimos recibieron órdenes de compra en librerías por 5.000 y 2.500 pesos, respectivamente.

Los ganadores del concurso: Martina Biasotti, Valentino Dalla Valle y Gonzalo Ruiz del Castillo.

El 2º lugar del concurso: Lilén Díaz, Narda Tundidor, Lucía Zarza.

El 3º puesto del concurso: Paloma Reinoso y Santiago Oviedo.

Las escritoras de los trabajos que merecieron las 2 menciones especiales: Agustina Aylén Podio, Vea Pistaccio, Melisa González, Sol Biagioni y Rocío Zarza.

El concurso, que representó una gran oportunidad para el acercamiento de la esencia de la economía solidaria al ámbito escolar, contó con diversos expertos en mutualismo que juzgaron los trabajos y destacaron el nivel de contenido de todos ellos, haciendo muy difícil la selección de los ganadores.

Colegio Nacional «Rafael Hernández».

A continuación compartimos los trabajos de los ganadores:

1er Puesto:

El mutualismo en el siglo XXIDescarga

«El mutualismo en el siglo xxi» de Conam Mutualismo

2do Puesto:

El mutualismo con respecto a los jóvenes de hoy en día y la importancia de su perpetuidad.Descarga

3er Puesto:

Proyecciones del mutualismo para el siglo XXIDescarga

«Proyecciones del mutualismo para el siglo xxi» de Conam Mutualismo

MENCIONES ESPECIALES:

AMTE mutualismoDescarga

«Amte mutualismo» de Conam Mutualismo

Trabajo sobre mutualismoDescarga

«Trabajo sobre-mutualismo» de Conam Mutualismo

REDES SOCIALES

CONAM MEDIA

VER MÁS

Humberto Primo 986 5to 32 – CABA

011-4800-2268 

info@conam.org.ar