CONAM Y FOCOMEJ ORGANIZARON LA JORNADA DE REFLEXIÓN “LA MUJER Y LA PROBLEMÁTICA DE GÉNERO”

CONAM y la Mutualidad Fondo Compensador Personal Civil del Ejército (FOCOMEJ) organizaron la Jornada de Reflexión “La Mujer y la Problemática de Género” en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el auditorio del Hotel Loft Argentino de la mutual, el pasado 10 de marzo, con la presencia de gran cantidad de mujeres y hombres de diversas entidades vinculadas a la Economía Social, Solidaria y Popular.

La Jornada, que contó con la presencia de Fabián Brown, Vocal del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y representantes de la Unidad de Géneros y Diversidad del organismo, se inició con las palabras del Vicepresidente de FOCOMEJ, Alberto Lupo: ‘‘Gracias por acompañarnos en esta jornada tan especial en el auditorio de nuestra nueva casa, la que a partir de ahora también pueden considerarla como propia. Les traigo el saludo del señor Presidente, Adriano Markulin, como asimismo de todos los directivos e integrantes de nuestra mutual’’.

Posteriormente, la Presidenta de CONAM, Rosa B. Rodríguez, agradeció a las autoridades de FOCOMEJ y dio la bienvenida a todos los presentes ponderando la ‘‘importancia de la capacitación sobre aspectos sociales cruciales de nuestra sociedad, como es la temática de género’’. Asimismo, también enfatizó sobre los “lamentables hechos trágicos que dieron origen al Día Internacional de la Mujer, que nos invitan a repensar sobre la erradicación de la violencia de género, la igualdad de oportunidades y el trato hacia las mujeres en las mutuales”.

En una jornada a tono con la importancia del día que se conmemoraba, se invitó a la reflexión sobre el empoderamiento y la visibilidad de género a través de diversos paneles de profesionales y especialistas, quienes hicieron énfasis en el rol de la mujer a lo largo de la historia. Asimismo, acompañando el lema de ONU MUJERES para este 2023: ‘‘Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, se puso el foco en los desafíos que tuvieron que enfrentar las mujeres que hoy en día son líderes de empresas de tecnología y comunicación. Al respecto, la Dra. Rodríguez resaltó el trabajo de las cuatro argentinas de la industria tecnológica que fueron reconocidas en los Women That Build Awards por sus desempeños profesionales y colaboraciones para combatir la brecha de género en este rubro.

La Jornada tuvo como objetivo crear una mayor conciencia de una realidad que atraviesa a todos y a toda nuestra sociedad, incluyendo al sector mutual, es por eso que se invitó a participar tanto a hombres como mujeres. En consecuencia, también se desarrolló un panel para hablar sobre las masculinidades y el rol del hombre con los distintos movimientos feministas.

Hacia el final del Encuentro, la Presidenta de CONAM invitó a todos los presentes a subirse al escenario y destacó la importancia de que ‘‘hombres y mujeres trabajen juntos, sin que sea una lucha de géneros, sino un trabajo mancomunado de repensar y reflexionar sobre las problemáticas existentes’’.

PANELES Y SUS EXPOSITORES:

‘‘Leyes y jurisprudencias sobre el género: Ley Micaela y demás’’, a cargo del Dr. Alberto Ferraro, consultor jurídico de FOCOMEJ.

‘‘Historia del nacimiento del Día Internacional de la Mujer’’, a cargo de la Dra. Irma Parejas, Secretaria de Actas de FOCOMEJ.

‘‘La mujer y la virtualidad’’, a cargo del Ing. Hernán Tomé, Auditor y Docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

‘‘Masculinidades y el rol con el feminismo’’, a cargo del Prof. Jorge Sayanes, Psicólogo social y coaching de género para organizaciones.

‘‘La mujer en la contabilidad: historia de las pioneras en el rubro contable’’, a cargo de la Cont. Leticia Yaber, Asesora contable de organizaciones.

‘‘Tecnología usada para empoderar a la mujer: Experiencias de desarrollo profesional’’, a cargo de las Sras. María Luisa Castro y Noemí Toloza, representantes territoriales de FOCOMEJ.

REDES SOCIALES

CONAM MEDIA

VER MÁS

Humberto Primo 986 5to 32 – CABA

011-4800-2268 

info@conam.org.ar