La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), a través del Vicepresidente, Carlos Gaskin; del Secretario, Hugo H. Bozzini; y del Protesorero, Guillermo Palacios; participaron, el pasado 5 de junio, en la conmemoración del Día del Trabajador Aduanero que realizó la Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas de Ayuda Mutual y Previsión (AEANA), en su sede social. El Presidente de la entidad, Guillermo Potenza, los recibió junto a los diversos invitados bajo un clima de agradable camaradería.
La celebración comenzó con las gratas palabras del Presidente de AEANA, quien agradeció la presencia de las entidades presentes, como CONAM, la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA), el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) y el Centro de Jubilados de la Aduana. Asimismo, también se refirió a la importancia histórica de la Aduana y del trabajo de los empleados aduaneros. Por otra parte, también se hicieron presentes las integrantes de la Comisión de Género y Diversidad de CONAM Sras. Noemí Grau (MUTUAL GAS), Alejandra Cavalieri (Asociación Mutual del Personal Superior de Empresas de Energía – AMPSEE), Teresita García y María Lorena Gómez (FOCOMEJ).
Por otra parte, en este año tan especial por el fallecimiento del Papa Francisco, Potenza recordó cuando lo conocieron en el 2013, cuando era el Arzobispo y Cardenal Jorge Bergoglio y tuvo la amabilidad de recibir en la Catedral Metropolitana al Consejo Directivo de AEANA y a los niños de Los Colorados y Paganso de La Rioja. A la vez, Potenza agregó que a través de la coordinación de AEANA y la gestión del Padre Alberto, los niños de esas localidades humildes tuvieron la oportunidad de conocer la capital de su provincia y luego la capital Argentina.
A continuación, se vivieron dos momentos de mucha emotividad: el primero de ellos fue cuando se proyectó un video de la Escuelita Nº 292 de Mina Bélgica, La Quiaca, el primer colegio que apadrinó la mutual, el cual ahora tiene de nombre: ‘‘Aduana Argentina’’.
Por otro lado, el segundo fue cuando Teresa Quintela, integrante del Consejo Directivo de AEANA, le hizo entrega a Rosa García, Vicepresidente de la mutual, de un cuadro de la Aduana de La Quiaca enviado especialmente por Rubén Burgos, aduanero y ex-combatiente de Malvinas, en forma de agradecimiento por el reconocimiento que semanas atrás se le realizó en esa sede de la aduana.
La celebración también tuvo sus ya clásicos sorteos de premios para los asociados. Finalmente, la jornada concluyó con un brindis y los deseos de felicidad para toda la familia aduanera.