SALUDO DE LA PRESIDENTE DE CONAM POR EL CIERRE DEL 2025: "EL MUTUALISMO COMO ARQUITECTURA SOCIAL DEL FUTURO"

Hay años que nos ponen a prueba y hay otros que nos marcan un camino. Para el mutualismo argentino, el 2025 fue ambas cosas a la vez. Nos exigió respuestas rápidas en contextos difíciles, pero también nos permitió mostrar que, aún en la incertidumbre, la solidaridad organizada sigue siendo una de las herramientas más poderosas que tiene nuestra sociedad. Hoy comparto con ustedes un racconto sobre lo recorrido, lo logrado y el camino que nos espera transitar.

A comienzos de 2025 asumimos una nueva conducción en CONAM. En la Asamblea General Ordinaria sumamos nuevos miembros directivos, no nos desprendimos de los anteriores pues pasaron a formar parte de nuestro Consejo Asesor y ratificamos nuestro compromiso con la pluralidad federal del sector, con la temática y trabajo a abordar, poniendo en marcha una agenda renovada con foco en múltiples Ejes Programáticos de Gestión, que se convirtieron en un faro para orientar cada acción: más capacitación, más desarrollo territorial, más comunicación, más articulación institucional y más integración nacional e internacional. CONAM orientó su gestión a ese objetivo: avanzar hacia un modelo de gobernanza mutualista moderno, personalizado y articulado.

Hemos focalizado nuestro accionar en la capacitación, convirtiéndola en una de las piedras angulares de CONAM: el número de cursos brindados se triplicó y más de 850 dirigentes mutualistas y cooperativistas, como así también muchísimos asesores y empleados, accedieron a formación especializada en gestión, gobernanza, normativa e innovación.

Asimismo, consolidamos una política de vinculación institucional con organismos del Estado, universidades, entidades culturales, asociaciones civiles y organizaciones de colectividades para desplegar una oferta educativa conjunta de largo aliento. Estas alianzas ponen en marcha una estrategia pedagógica con metodologías participativas, combinación de actividades presenciales, virtuales y materiales didácticos de avanzada. El INAES nos acompañó en los cursos y capacitaciones, como así también ALUMNI Capítulo Argentina de la Universidad de Salamanca de España, la Universidad Nacional de La Plata, la Asociación Internacional de Derecho de Salud, entre otras.

También nuestros directivos e integrantes de comisiones y Consejo Asesor fueron capacitadores en multiplicidad de cursos y capacitaciones dictadas de manera presencial y virtual con la Universidad Nacional de Quilmes, la Cátedra Libre de Economía Social y la Cátedra libre de salud de la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto de Derecho Cooperativo Mutual, Asociaciones Civiles, ONG y Fundaciones del Colegio Público de la Abogacía, FACA, (Madrid), México. Estuvimos en el Círculo de Legisladores de la Nación primero como invitados y luego como expositores, a través de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA) y de la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM), articulamos con organizaciones de los 20 países de América, de Europa y África. Continuamos tendiendo puentes internacionales, recientemente nuestro Vicepresidente firmó un convenio con el Consejo de Magistrados de Brasil, etc. Hace poco fue la colegiatura del curso avanzado dictado conjuntamente con INAES y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Asimismo, también participamos como asesores en la redacción de la nueva Constitución de la Provincia de Santa Fe.

Por otro lado, promovimos la presencia de jóvenes en cargos de liderazgo y conducción, rondas de negocios, capacitaciones y eventos federales. Ya iniciamos la transformación intergeneracional: Tenemos el orgullo de contar con jóvenes mutualistas en posiciones de liderazgo dentro de la Confederación. Ellos llevan años aprendiendo de quienes poseen vasta trayectoria y, a la vez, enriquecen al sector con nuevas energías y perspectivas.

Como mencioné, redoblamos la apuesta en la expansión territorial y la promoción de la acción mutualista. Recorrimos el país para acompañar a nuestras federaciones adheridas en proyectos culturales, turísticos, institucionales, productivos y formativos. En un trabajo concreto para fortalecer estructuras también de las entidades de base, escuchar demandas, identificar desafíos y potenciar la identidad mutualista en cada provincia, Esa federalización activa es una línea política que caracteriza nuestra gestión.

Y cuando hablo de puentes internacionales, es que llevamos la voz del mutualismo argentino a espacios globales como ser la presentación que se hizo en el Foro Global de al Economía Social y Solidaria en Francia, formando parte del cuidado de las personas que se realiza a través del mutualismo, con asistencia de 10 mil participantes, donde abrimos nuevas rutas de acuerdos políticos, pensando cómo el mutualismo puede integrarse a debates globales sobre desarrollo, gobernanza, finanzas éticas y sostenibilidad. La Argentina tiene un modelo mutualista único en el mundo, y merece ser reconocida como tal.

Más allá de la institucionalidad, 2025 mostró una realidad clara: según datos recientes del Estado, existen en Argentina más de 3.759 mutuales registradas y más de 19 millones de personas vinculadas directa o indirectamente a los servicios de cooperativas y mutuales. Esto significa que más de un tercio de la población participa de la Economía Social y Solidaria. Un movimiento de esta magnitud no puede quedar al margen de las decisiones públicas.

El mutualismo es un universo numeroso: son millones las personas que confían, se asocian, participan y colaboran. Para CONAM esto implica un enorme desafío de acompañamiento, de gestión responsable, de innovación permanente, pero también una enorme oportunidad de consolidar a las mutuales como fundamento de una Economía fuerte y diversa. Son datos que señalan un impacto real en la República Argentina, anulando cualquier tipo de relato injustificado.

Hoy, cuando se pone en duda la capacidad de algunas organizaciones para hacer frente a los desafíos actuales, el mutualismo demuestra que la clave está en la solidaridad, en la pertenencia, en el trabajar juntos. Por eso proyectamos el 2026 con firmeza: con nuevas herramientas de capacitación, expansión territorial, alianzas intersectoriales, fortalecimiento generacional y un énfasis aún mayor en hacer del mutualismo un actor central de la República Argentina. Su aporte complementa, fortalece y enriquece al Estado desde una lógica de cercanía, participación y construcción colectiva. Estamos muy cerca de las necesidades diarias de nuestros asociados, su grupo familiar y la comunidad donde ellos se encuentran. Tengo el orgullo de poder sostener que donde CONAM tiene una Federación adherida, en ese lugar se gestiona.

Estamos convencidos que hacemos la diferencia en todos los espacios donde CONAM participa, somos una entidad prestigiosa, seria y responsable, que defiende a ultranza los derechos de sus organizaciones adheridas y sostiene que la Economía Social y solidaria es posible cuando el capital humano, social y solidario se organiza, se profesionaliza y se convierte en parte estructural del desarrollo.

Sabemos que, en ese camino, cada mutual, cada federación, cada asociación cuenta, independientemente de su tamaño, su origen o su ubicación, con nuestro acompañamiento. Las mutuales estuvieron, están y estarán en aquellos lugares donde las empresas privadas no llegan, porque nos interesa el bienestar de las personas y no cuanto rendimiento económico produce.

El 2026 exigirá audacia, inteligencia, responsabilidad y compromiso. Y estoy convencida de que el mutualismo argentino tiene todas esas virtudes. Porque si algo nos enseñó este año es que, cuando trabajamos juntos, el mutualismo no sólo responde: avanza.

Se acercan las fiestas y es un momento especial para hacerles llegar un afectuoso saludo navideño. Seamos optimistas y no bajemos los brazos, mantengamos esa convicción en la ayuda mutua y la solidaridad. Vamos mutualistas por un próspero año nuevo, más unidos que nunca.

Dra. Rosa B. Rodríguez – Presidente de CONAM

¡SEGUINOS EN REDES!

CONAM MEDIA

VER MÁS

Humberto Primo 986 5to 32 – CABA

011-4800-2268 

info@conam.org.ar