FEMSE DIO VISIBILIDAD AL MUTUALISMO EN EL II ENCUENTRO PROVINCIAL DE COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE SANTIAGO DEL ESTERO

La Federación de Mutualidades de Santiago del Estero (FEMSE), entidad en formación, participó en el II Encuentro provincial de Cooperativas Agroalimentarias de Santiago del Estero, el pasado 3 y 4 de mayo, organizado principalmente por el Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestales y Tierras de Santiago del Estero.

Durante el evento se abordaron diversas estrategias asociativas para el desarrollo rural local con perspectiva en la preservación del patrimonio ambiental y sociocultural. En este sentido, participó Bruno Díaz, Integrante de la Junta Fiscalizadora de CONAM y Presidente de FEMSE; y Gonzalo Castillo, referente de la Comisión de la Juventud de CONAM; junto a autoridades gubernamentales, integrantes de cooperativas agropecuarias y grupos precooperativos apícolas, de provisión y consumo; y emprendedores de pymes locales.

Bruno Díaz, quien además es Vocal Titular 1º de la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo (FEDETUR), participó como parte del trabajo federativo de CONAM para promocionar, capacitar y potenciar el desarrollo de actividades productivas vinculadas a entidades de la economía social y solidaria que tengan por fin mejorar el bienestar social de una comunidad. Al respecto, dentro de las actividades realizadas se encuentran la identificación de estrategias y acciones que permitan fortalecer las diferentes cadenas productivas, la coordinación y articulación con diferentes organismos del orden público para brindar asistencia en el desarrollo institucional y el intercambio de información en base a las experiencias desarrolladas con otras comunidades.

Siguiendo esta línea, CONAM viene impulsando el desarrollo de programas de crecimiento productivo. Un claro ejemplo es el Proyecto Labrando Surcos, con la colaboración y acompañamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el cual está destinado a la capacitación, administración de herramientas e insumos, asistencia técnica y asesoramiento administrativo, legal y técnico necesario para la creación de huertas comunitarias, que permitan a diversas comunidades, en especial de escasos recursos, la oportunidad de generar una fuente de autoconsumo e intercambio de alimentos y de creación de empleo emprendedor.

El Proyecto Labrando Surcos, que pudo mostrarse al público en general en la participación de CONAM en Tecnópolis, ya tuvo su primer caso de éxito con el desarrollo de la huerta comunitaria de Santa Clara del Mar. Actualmente dicho caso está siendo replicado en diversas provincias del país.

REDES SOCIALES

CONAM MEDIA

VER MÁS

Humberto Primo 986 5to 32 – CABA

011-4800-2268 

info@conam.org.ar