El Proyecto ‘‘Labrando Surcos’’ de CONAM, con la colaboración y acompañamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), continúa avanzando y dando grandes resultados en materia de producción y generación de trabajo.
En este sentido, se vienen vendiendo grandes cantidades de bolsones de verduras y frutas en las huertas de Santa Clara del Mar, con la Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF) como gestora, y de Rosario, con la Mutual Autopeña de Oliveros como gestora, las cuales cuentan con invernaderos y realizan siembra de estación libre de agroquímicos.
El Proyecto Labrando Surcos se desarrolla con vistas a lograr una reactivación económica, aprovechando el potencial productivo que tienen para ofrecer las mutuales y cooperativas en nuestro país. Asimismo, está destinado a la capacitación, administración de herramientas e insumos, asistencia técnica y asesoramiento administrativo y legal necesario para la creación de huertas comunitarias.
Desde enero del 2021 CONAM viene desarrollando este proyecto, que tuvo un exitoso paso por Tecnópolis, y que permite a diversas comunidades la oportunidad de generar una fuente de autoconsumo e intercambio de alimentos y de creación de empleo.
Las huertas han ido creciendo en el tiempo, logrando penetrar en diversos espacios de las comunidades, como por ejemplo ferias regionales, encuentros grupales y jornadas de capacitación a personas mayores, niños, personas en situación de vulnerabilidad, entre otras.
Asimismo, la Secretaría de Producción y Trabajo del partido de Mar Chiquita ha formalizado una invitación para participar en la temporada noviembre/22-marzo/2023 de todos los eventos en barrios y localidades de la región que se realicen para el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria.